Intento

.....solo intento

no existe el fracaso

.. sino el borrador del paso siguiente.

.............................Laura ORORBIA

http://enfugayremolino.blogspot.com/


Laura ORORBIA, poeta, desde Argentina.

martes, 5 de abril de 2011

Cacica india de paz =_= 5 =_=


 5º LADRILLO  Gentileza de  Myrian Bonibardo  http://esbuenocomunicarnos.blogspot.com

           nota vÉASE la utopía:    manuel belgrano.EL  PAÍS DE TRUPtU

CACICA MARIA JOSEFA ROCO

Mujer de gran temple que hizo mucho por San Rafael. En 1805, con sólo 17 años, debió tomar el mando y dirección de su pueblo Pehuenche que habitaba las márgenes del río Diamante. Para garantizar la supervivencia de su pueblo organizó una expedición a Buenos Aires, donde solicitó al Virrey Sobremonte la creación del fuerte San Rafael, hoy distrito Villa 25 de Mayo. Allí se asentaron las primeras familias de la zona, ya que la avanzada del fuerte logró el replegamiento de los ranqueles hacia la cordillera.
Su accionar visionario es símbolo de paz entre las tribus indígenas y en su relación con los blancos, y por eso en el año 2000 se la reconoce por Ordenanza Municipal "Primera Pacifista de San Rafael". Esta mujer aborigen forma parte de las raíces, de la evangelización y los orígenes del departamento. Llevan su nombre una plaza y un Centro de Educación del Adulto.

2 comentarios:


soylauraO dijo...
APLAUSOS. Dame mi utopía: 17 años, piel oscura, mujer, india, sin estudio, capaz de peticionar a las autoridades, y jugarse la vida por amor, sin necesidad de armas... Edificó mejor ella que Roca y su genocidio. Pido permiso para llevar este ladrillo a http://lauraororbia-utopiadeunladrillosolo.blogspot.com/
Es bueno comunicarnos dijo...
Qué mina diríamos, con qué pares de ovarios. Me pregunto si hoy día habrá de estas agallas para defender la patria. De Roca ni hablar. Lleve nomás y siga construyendo. Cariños

  UTOPÍA DE UN LADRILLO SOLO   Agradece la autorización y el generoso aporte, e invita a ud. a visitar a Myrian Bonibardo en su blog
                            ES BUENO COMUNICARNOS   

http://enfugayremolino.blogspot.com/                                                   & &  &  Laura Ororbia  &  &  &  





5 comentarios:

Es bueno comunicarnos dijo...

Laura que hermoso saberte hacedora de éste otro blog, me gusta mucho la temática que le incluyes. Gracias por tener en cuenta mis pequeños aportes, pero dicen que ladrillo tras ladrillo se construye un gran edificio. Construyamos entre todos.Nada mejor que manos unidas para lograr objetivos.
Si podemos ayudar a construir tu utopía, vale.
Saludos y cariños.

Unknown dijo...

Hola Laura: ¡bien vale la utopía!, por aquí también te sigo desde hoy.

TORO SALVAJE dijo...

Hoy con esa edad no saben atarse los zapatos.

Besos.

María R. dijo...

Hola Laura, excelente iniciativa.Estoy convencida de que somos más, muchos más, los seres humanos que tenemos buenas intenciones. Que tu ladrillo sea el primero de millones! No conocía a la Cacica María Josefa, bien, chicas, por difundirla.Te sigo! Besos!

soylauraO dijo...

TORO, como sociedad NO HEMOS ESTIMULADO LA HABILIDAD DE LOS OFICIOS, es decir, LA PIEL Y LOS SENTIDOS, EL ARTE Y LA FUERZA para modificar. Las familias que no estimulan la creatividad de sus hijos, solo aportan un esclavo más, un voto, una queja insaciable. Si a través de los juegos infantiles, el niño no opone resistencia al objeto y toca a otros sujetos, no sabrá de la responsabilidad del amor, ni por dónde empezar contra el sufrimiento.