Intento

.....solo intento

no existe el fracaso

.. sino el borrador del paso siguiente.

.............................Laura ORORBIA

http://enfugayremolino.blogspot.com/


Laura ORORBIA, poeta, desde Argentina.

miércoles, 3 de abril de 2013

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA de LETRAS R.A.E. 300 años

FACEBOOK  http://jusrevistadigital.blogspot.com.ar/2013/04/la-real-academia-espanola-celebro-sus.html

 

Fuente original:  http://www.razon.com.mx/spip.php?article166030

Miércoles 3 de Abril | 
La Real Academia Española celebra hoy 300 años de vida
Se fundó con el fin de crear una academia al servicio del idioma español; una de sus misiones consiste en decidir qué términos merecen estar en el diccionario
Creada hace 300 años con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”, la Real Academia Española (RAE) nació el 2 de abril de 1713 por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández. Un año después, el rey Felipe V la colocó bajo su Real protección.

Con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor”, la Academia ha ido adaptando sus funciones según los tiempos en lo que ha vivido. En la actualidad, su misión principal es “velar porque los cambios que experimente la Lengua Española, en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

En el año de 1726, la institución publicó el primero de sus tomos titulado Diccionario de Autoridades, el cual citaba ejemplos tomados de grandes escritores. Al paso del tiempo, las distintas repúblicas hispanoamericanas fueron estableciendo sus propias academias.

En 1780, la Academia editó la primera edición del Diccionario de la lengua española, el cual se considera el principal diccionario y autoridad de consulta del español. Incluye palabras de uso común extendido, arcaísmos y vocablos que actualmente están en desuso. Desde 2005 es posible hacer consultas en Internet, y en el 2014 se planea publicar su edición 23.

Tan sólo en el 2012, la RAE introdujo más de mil términos de uso habitual entre los hispanohablantes. Algunas de las palabras incluidas en su diccionario son: billonario, bloguero, chat, espanglish, euroescepticismo, friki, manga, okupar, sociata y sudoku. Mientras que en la edición 2013 se pueden encontrar las palabras tuit, tuitear, tuiteo y tuitero.

Aunque el diccionario define 88 mil 500 palabras, en la comunicación cotidiana sólo son usadas alrededor de 300, lo que equivale al 0.10 por ciento. Además se estima que una persona culta e informada puede usar cerca de 500 palabras, mientras que un escritor o periodista utiliza tres mil. Comparado a eso, se calcula que en su obra, Cervantes hizo uso de 8 mil palabras distintas.

Para celebrar sus 300 años de existencia, la RAE realizará varios actos importantes, entre los que destaca la nueva edición de su diccionario el año próximo, que se cerraría en julio, y que en caso de ser aprobadas, incorporará palabras como funambulista, holliwoodense y serendipia, términos hasta ahora ignorados o mal enunciados. Además, para el año 2015 la RAE planea publicar un microdiccionario a estilo del Oxford, con unos 22 mil términos.









19926

No hay comentarios: