Intento

.....solo intento

no existe el fracaso

.. sino el borrador del paso siguiente.

.............................Laura ORORBIA

http://enfugayremolino.blogspot.com/


Laura ORORBIA, poeta, desde Argentina.

martes, 4 de octubre de 2011

AJEDREZ, algo más que un Juego

Aporte que acercó la  Prof. María de los Ángeles Destribats
Imagen obtenida en el marco de los Juegos Cordobeses 2011
Foto:  María de los Ángeles Destribats
Fuente del texto: http://periodismoiem.blogspot.com

La importancia del Ajedrez en los chicos


Para algunos el ajedrez será un juego o entretenimiento, para otros ciencia o arte, o una unión de todos estos aspectos o factores. A mi entender la definición acabada de lo que es el ajedrez la brindó José Raúl Capablanca en su libro “Lecciones Elementales”, quien dijo que “El ajedrez es algo más que un juego. Es una diversión intelectual, que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es también un medio de acercamiento social e intelectual; el ajedrez es en el orden intelectual lo que el deporte en el orden físico; un medio agradable de ejercitar la parte del cuerpo humano que se desea desarrollar.Además, desde el punto de vista social, los iniciados tienen el resto de su vida una diversión útil para pasar alegremente muchas horas, y sirve como pocas cosas en este mundo para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria”.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.
El Ajedrez es un medio para desarrollar habilidades mentales:

Atención.
Imaginar, Proyectar, Recordar.
Pensamiento Abstracto.
Percepción.
Planeación.
Rigor mental.
Análisis sistemático.
Tomar decisiones.
Pensamiento crítico.
Aprender a partir del error.
Pensamiento Hipotético.
Memorizar Codificar, Decodificar.
Pensamiento Creativo.
Modificar o reafirmar el pensamiento.
Enseñamos Valores a través del Ajedrez:
Respeto.
Responsabilidad.
Acatar Normas.
Cortesía.
Aprender a ganar o perder.
Humildad Preseverancia.
Disciplina Tenacidad.
Paciencia Autocontrol.
Tolerancia Amistad.
Relación Padres e Hijos.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw
Editor del Blog de Periodismo Escolar


3845







3 comentarios:

Rogelio Córdova dijo...

Muy de acuerdo en que se debería incluir como asignatura escolar para crear aptitudes y actitudes desde temprana edad escolar. Saludos desde Panamá.

orthos62 dijo...

Yo no soy un gran jugador ni aficcionado, basicamente se mover las fichas jejeej, pero creo que sería mejor practicar el Ajedrez que jugar a las videoconsolas.
un abrazo de sabores

María R. dijo...

Absolutamente de acuerdo!padres y maestros deberían fomentarlo y pedir que sea parte de las asignaturas del colegio
Necesitamos para el futuro que estos niños se conviertan en hombres pensantes y no en seres embrutecidos por la televisión y los videojuegos
El poder necesita masas no pensantes, y por desgracia lo van consiguiendo...
Es urgente revertir esta situación
Un abrazo