Intento

.....solo intento

no existe el fracaso

.. sino el borrador del paso siguiente.

.............................Laura ORORBIA

http://enfugayremolino.blogspot.com/


Laura ORORBIA, poeta, desde Argentina.

sábado, 25 de mayo de 2013

ELSA BORNEMANN

Gentileza Sra Claudia Flores de Cheminski
 FUENTE:  http://www.telam.com.ar/notas/201305/18863-murio-elsa-bornemann-la-reconocida-escritora-de-literatura-infantil.html?utm_source=feedly
Tenía 61 años

Murió Elsa Bornemann, un ícono de la literatura infantil y juvenil

La destacada escritora argentina de literatura infantil y juvenil Elsa Bornemann, autora de `Un elefante ocupa mucho espacio`, texto que es símbolo de la libertad y estandarte de la democracia, murió hoy a los 61 años de edad, informaron voceros de la editorial Alfaguara.


"Estamos profundamente doloridos por su fallecimiento, se trata de una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil hispanoamericana", dijo a Télam María Fernanda Maquieira, desde Alfaguara.

Maquieira subrayó que Bornemann "es una autora prolífica que escribe desde los 70, varias generaciones de lectores ya se han criado con sus libros. Escuelas, alumnos y maestros los eligen para leer en el colegio".
"Ella se destacó por su poesía y luego por sus cuentos y su narrativa; fue una gran defensora de la literatura infantil en épocas donde era un género menor, de las pioneras en llevarlo a otro plano", agregó la editora.

Elsa Isabel nació en el barrio porteño de Parque Patricios el 15 de febrero de 1952; fue autora de entrañables textos como "Un elefante ocupa mucho espacio", un cuento infantil censurado durante la última dictadura militar argentina que le valió el ingreso a Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, el más importante del globo en el área infantil.

"Muy querida, cariñosa y comprometida, ese texto es un estandarte de la libertad y un símbolo de la democracia", aseguró Maquieira.

El compromiso de Bornemann y su incansable trabajo por la educación -maestra nacional y profesora en letras que recorrió América, Europa y Japón dictando talleres literarios- tuvo sus frutos, entre otros, con "El libro de los chicos enamorados" que formó parte de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano, según el Banco del Libro de Caracas, Venezuela.

Entre los numerosos premios con que se distinguió su trabajo se destacan además el "San Francisco de Asís" por "toda su obra en beneficio de la infancia". 
22721

jueves, 23 de mayo de 2013

JESÚS MARÍA 2º CAMPEONATO INTERGENERACIONAL de Ajedrez, Truco, Loba, Chin Chón, y Canasta.


Difusión por Gentileza del Sr FERNANDO ALBARRACÍNMARÍA LAURA BADÍA




El Domingo 2 de Junio, a las 15.30hs, en el Centro Vecinal La Florida, están todos invitados al 2º Campeonato Intergeneracional de Ajedrez, Truco, Loba, Chin Chón, y Canasta. Será el primer encuentro de diez programados por el Área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Jesús María. 
Los esperamos para pasar una tarde en familia!
 Los dos primeros de cada categoría en ajedrez (Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Juveniles y Aficionados, Seniors, Rankeados) pasarán a la final anual a llevarse a cabo en la Torre de los Cuatro Pétalos a fin de año.
 Informes: Ing. Olmos 60, Tel: 03525 - 443704

22617

sábado, 18 de mayo de 2013

UNILETRAS NATALIA FERRERO de ONCATIVO Premio "Renglones por la Paz"

FUENTE :  GRUPO  LITERARIO ONCATIVO
Foto: Noticia de UNILETRAS - Naciones Unidas de las Letras -

Otorgados los premios del Concurso " Renglones por la Paz", resultó ganadora del PRIMER PREMIO  de la Categoría Mayores la escritora de Oncativo NATALIA FERRERO, con la poesía "Gritar por la Paz", la cual será musicalizada por Víctor Heredia.
Su logro enaltece la cultura y enorgullece a su ciudad natal.
Todas nuestras voces gritan...felicitaciones!!!

Noticia de UNILETRAS - Naciones Unidas de las Letras -

Otorgados los premios del Concurso " Renglones por la Paz", resultó ganadora del PRIMER PREMIO de la Categoría Mayores la escritora de Oncativo NATALIA FERRERO, con la poesía "Gritar por la Paz", la cual será musicalizada por Víctor Heredia.
Su logro enaltece la cultura y enorgullece a su ciudad natal.
Todas nuestras voces gritan...felicitaciones!!!

MUESTRA CULTURAL DE LA PALABRA en ISIDRO CASANOVA

Difusión por Gentileza de la Sra ADELA MARGARITA SALAS

22389

AJEDREZ MILAGROS BRIZZI Simultáneas en JESÚS MARÍA

Difusión por Gentileza del Sr. FERNANDO ALBARRACÍN, Presidente A.A.P.C. 2013
FUENTE:   w.facebook.com/fer.albarracin

Conferencia de Milagros Brizzi, Campeona Argentina Sub 18
Gracias Mili Brizzi por la visita!

22388

miércoles, 15 de mayo de 2013

Escritor PABLO RAMOS en MARCOS JUÁREZ 23 de JUNIO

Difusión por Gentileza del Sr FEDERICO TROMBETTI

22237

AJEDREZ en DIAMANTE, Pcia ENTRE RÍOS 20 de MAYO

Difusión por Gentileza de  Federacion Entrerriana de Ajedrez


22232

AJEDREZ en VILLA ÁNGELA, Pcia CHACO 25 y 26 de MAYO

Invitación textual:
soy fernandez gustavo  de villa angela chaco
Quiero invitarles cordialmente al 1er. Torneo Nacional de Ajedrez "aniversario de Villa Angela" organizado por la escuela de ajedrez "PEON-CORONA", los dias 25 y 26 de mayo en Villa Angela Chaco, Fiscalizado por la Federacion Chaqueña de Ajedrez. El torneo estara ranqueado y dividida en categorias sub-8-10-12-14 y absoluto femenino y masculino. se entregaran premios para los tres primeros puestos de cada categoria y ademas abra una Notebook para el campeon de categoria absoluto y un celular para campeon de campeones de las demas categorias. La inscripcion es de $25 pesos hasta 14 años y $80 para los demas. el torneo dara comienzo el dia 25 a las 14.00 Hs.
Informes de inscripcion a cel. 03735-15548187
 
22228

AJEDREZ, MILAGROS BRIZZI en JESÚS MARÍA, 18 de MAYO


Difusión por Gentileza de  Escuela del Circulo de Ajedrez de Jesús María

Me gusta · Hace 9 minutos







Sábado 18 de Mayo a las 15.30, nos visita la campeona argentina y sudamericana Milagros Brizzi, donde exhibirá algunas partidas de sus torneos y responderá preguntas del público en general. El domingo 19 de Mayo a partir de las 10.30 jugará una simultánea en Supermercado Delfín (Av. San Martín 219, Colonia Caroya) contra varios tableros locales, y finalmente a las 17.30 habrá un torneo de ajedrez rápido con premios a los 3 primeros de cada categoría: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Aficionados, Seniors, Mayores. Todos invitados a participar! Evento gratuito!
22225 


Bibliotecas Populares Marcos Juarez CONABIP

Difusión por Gentileza Biblioteca Popular Lidia Cesanelli



22192

SARA DICIERO: VITALIDAD, 27 de Mayo a 16 Junio C.A.B.A.

Difusión por Gentileza del Sr ANTONIO GABRIEL GUZZO
FUENTE   http://www.facebook.com/saradiciero

22183

Isidro Casanova CAFÉ LITERARIO, 18 de MAYO

Difusión por Gentileza de la Sra ADELA MARGARITA SALAS
https://www.facebook.com/events/555902277765067/              Ver Invitación




22182

martes, 14 de mayo de 2013

Escuela de Educación Especial PABLO VI, té chocolate 19 MAYO 16:00









LIBERTADOR 1072  LEONES
PCIA DE CÓRDOBA ARGENTINA
22128

AJEDREZ URUGUAY Seminario “Estimulación Cognitiva: Ajedrez y Juegos de la Mente”

FUENTE:  Federación Uruguaya De Ajedrez
Ministro Ehrlich participará de la apertura del 
 
Seminario “Estimulación Cognitiva: Ajedrez y Juegos de la Mente”
En el marco de la visita a Uruguay del periodista y conferencista especializado en ajedrez, Leontxo García, se realizará el Seminario “Estimulación Cognitiva: Ajedrez y Juegos de la Mente” en el cual se congregarán investigadores de nuestro país y de la República Argentina que presentarán una importante gama de investigaciones académicas que tienen a este juego como eje.

El Seminario se realizará el miércoles 15 de mayo a la hora 10 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).

La apertura estará a cargo del ministro Ricardo Ehrlich y estarán presentes, el español Leontxo García, los investigadores argentinos Antonio Battro y Mariano Sigman, la Directora del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, el consultor del Plan Ceibal Roberto Balaguer, y Olga Belocón, Directora del departamento de la Lengua de la revista “Quehacer Educativo”.

Leontxo García, disertará sobre “Ajedrez y Alzheimer” y será presentado por Lincoln Maiztegui Casas. También expondrá el Dr. Antonio Battro, doctorado en medicina (UBA), Psicología (Univ. De París) y Lógica matemática (Univ. De Ginebra) quien ha trabajado con Jean Piaget, y se desempeña actualmente como CEO del proyecto “One Laptop per Child”.

El panel tendrá una destacada participación de los investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Mariano Sigman, Dra. María Juliana Leone y Dra. Andrea Goldín, quienes desde el Instituto de Neurociencias de la UBA han desarrollado una serie de investigaciones acerca de la relación entre pensamiento y emociones –traducidas en tensión nerviosa- durante una partida de ajedrez. También han desarrollado una plataforma de juegos para computadoras escolares –Proyecto “Mate Marote”- desde el cual realizaron interesantes estudios en escuelas primarias de la Argentina.

Por otra parte, las investigadoras de la Facultad de Psicología de la UdelaR Mag. Karina Curione y Mag. Karen Moreira, presentarán sus trabajos de investigación acerca del impacto cognitivo de la enseñanza del ajedrez en las Escuelas de Tiempo Completo, en el marco del “Programa de Ajedrez Escolar”, del CEIP.

La experiencia práctica estará presentada por el responsable del Programa “Ágil Mente”, el Maestro Internacional Oscar Cuasnicú. Este proyecto, de varios años de desarrollo, trabaja con adultos mayores desde el ajedrez, y se plantea la integración intergeneracional como estrategia inclusora y proveedora de salud psiquíca, física y emocional para sus participantes.

Finalmente, una mesa de destacados panelistas debatirá acerca de la utilización de recursos informáticos de video juegos en la educación, discusión que será disparada por la presentación por parte del Coordinador del Programa “Ajedrez para la Convivencia” del MEC, Prof. Esteban Jaureguizar, del video juego “Ajedrez y Leyendas”, desarrollado para XO.


Atentamente,

Departamento de Comunicación_ME
22128

AJEDREZ AAPC 2013 Semifinal del 69° Campeonato Provincial Superior

Difusión desde AAPC Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba ha compartido una foto.

 NOTA EDITORIAL: 
          Los representantes del sudeste cordobés, JUAN PABLO DEMARÍA [2º]; PABLO CASTELLANO [9º]; ambos representantes del Club Argentino de Marcos Juárez, clasificaron para disputar la final, que consagrará al Campeón Absoluto 2013 de la ASOCIACIÓN de AJEDREZ de la  PROVINCIA de CÓRDOBA.
        Los juveniles ajedrecistas FRANCISCO SALVATIERRA de Marcos Juárez y JONATHAN CAO de la ciudad de LEONES, han obtenido premiación como Mejor Sub 14 y Mejor Sub 16, respectivamente.
         El torneo disputado en la ciudad de Río Tercero los días 11 y 12  de  Mayo, contó con la presencia de los  campeones Argentinos Sub 10, NICOLÁS MARCONI y Sub 18, FRANCO ACOSTA; la Subcampeona Sub 14, VICTORA GEROSA; la Tercera Clasificada Sub 18 MARIEL ELIZABETH ARGENTO y el Campeón provincial ACDA, GONZALO GRAMAGLIA; Todos campeones cordobeses 2012, en su categoría.
                                            Laura ORORBIA

Medio


 

PARTE DE PRENSA DEL CÍRCULO DE AJEDREZ DE RÍO TERCERO


AFILIADO A LA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


EL RIOTERCERENSE MIGUEL CAMPANA GANÓ LA SEMIFINAL PROVINCIAL DE AJEDREZ


El representante del Círculo de Ajedrez de Río Tercero, Miguel del Corazón de Jesús Campana se  impuso en la Semifinal del 69° Campeonato Provincial Superior de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC – afiliada a la Federación Argentina de Ajedrez), que tuvo lugar el pasado fin de semana en la sede de calle Bolívar 220 de nuestra ciudad.


La prueba reunió a 38 ajedrecistas procedentes de Marcos Juárez (Club y Biblioteca Argentino), Río Cuarto (Universidad Nacional, Círculo de Ajedrez, Liga de Ajedrez Escolar y Asociación Riocuartense), Villa María (Universidad Popular), La Falda (Círculo Cultural y de Ajedrez), Capilla del Monte (Círculo de Ajedrez), Jesús María (Círculo de Ajedrez Biblioteca Sarmiento), Leones, Bell Ville, Las Higueras,Embalse, Villa Ascasubi, Córdoba y de la entidad organizadora, el Circulo de Ajedrez de Rio Tercero que contó con 9 jugadores. La prueba se realizó en homenaje al centenario de la ciudad y fue auspiciada por la Municipalidad de Rio Tercero, a través de la Secretaria de Deportes y Recreación.


DESTACADA LABOR DE CAMPANA Y DE LOS AJEDRECISTAS LOCALES


El actual campeón provincial, Miguel Campana, participó de la prueba pese a estar ya reglamentariamente clasificado para ocupar una de las diez plazas en la Final del 69° Campeonato Provincial – Campeonato de la Provincia de Córdoba 2013. En uno de los torneos más fuertes que se jugaron en el seno de la asociación provincial, con dos maestros FIDE y ex campeones provinciales como primeros preclasificados (Leandro Tobares y Juan Pablo Demaría), Campana demostró estar en un muy buen momento deportivo.

Logró 6 victorias (ante Iván Coronel, Leandro Tobares, Franco Estanguet, Franco Acosta y Alejandro Hutt) y una sola derrota (ante Marco Palmiotto de la Universidad Nacional de Rio Cuarto), en una competencia donde no hubo invictos. En la última ronda Campana definió el torneo jugando en la mesa 1, con otro representante del Círculo, Alejandro Hutt, que tras perder esa partida quedó quinto en la clasificación general.

El segundo lugar fue para el Maestro FIDE Juan Pablo Demaría (del Club Argentino de Marcos Juárez), que en su regreso a los campeonatos provinciales individuales, cumplió una buena labor.


Clasificaron para la Final del 69° Campeonato Provincial Superior AAPC 2013: cuatro representantes del Círculo de Ajedrez de Río Tercero: Miguel Campana (1°), Alejandro Hutt (5°, en buena actuación), Mauro Amadio (6°, de Venado Tuerto, reciente incorporación del C.A.R.T.) y el campeón argentino sub 18, Franco Emanuel Acosta (8°). La Universidad Nacional de Río Cuarto tendrá tres representantes en la Final: el M.F. Leandro Tobares (3°), Marco Palmiotto (4°) y Franco Estanguet (8°), mientras que el Club y Biblioteca Argentino de Marcos Juárez clasificó al M.F. Juan Pablo Demaría (2°) y a Pablo Castellano (9°). El Círculo de Río Tercero tiene la prioridad de volver a ser sede de la máxima prueba del calendario oficial de la Asociación (como ocurriera en el 2011 y 2012), en el mes de noviembre, con la posibilidad de sumar un quinto representante entre los 10 finalistas. Los riocuartenses Leonardo Giordanino, Ángel Mora y Adolfo López, serán los eventuales suplentes en caso de ausencia de los titulares.


Premios por categorías: Se entregaron los siguientes premios por categorías: mejor femenina: Mariel Argento (Circulo de Ajedrez de Capilla del Monte), mejor senior: Adolfo López (Circulo de Rio Cuarto), mejor Sub 20: Gonzalo Gramaglia (Circulo de Rio 3°), mejor Sub 16: Jonatan Cao (Club Argentino de Marcos Juárez), mejor Sub 14: Francisco Salvatierra (del mismo club), mejor Sub 12: el actual campeón argentino sub 10, Nicolás Marconi (LAE – Rio Cuarto) y mejor sub 10: Leandro Fossi (Círculo de Rio 3°).


En la ceremonia de clausura y entrega de premios que fue presidida por el Secretario Municipal de Deportes, Lic. Javier Lunari, se galardonó a los ajedrecistas disminuidos visuales, José María Saponara y Christian Karlsen de Capilla del Monte que participaron del torneo como preparación para un torneo nacional que disputarán esta semana en Ezeiza.

El torneo fue dirigido por el Arbitro Regional Raúl Antonio Vecchio y se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y en un clima de confraternidad deportiva.


PLENARIO DE AAPC


Con la presencia de su Presidente Fernando Albarracín y de importantes directivos, se cumplió el sábado 11 la reunión plenaria de la Asociación, que fijó el calendario oficial 2013.  La próxima competición oficial será el 69° Campeonato Provincial por Equipos, previsto para los días 6 y 7 de julio en Villa María.

Tabla Final de Posiciones: http://chess-results.com/tnr100788.aspx?art=1&rd=7&lan=2&wi=821
 Foto:  Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba

Fuente : http://chess-results.com/tnr100788.aspx?art=1&rd=7&lan=2&wi=821

Clasificación Final después de 7 rondas
Rk.
NombreFEDEloClub/CiudadPts. Des 1  Des 2  Des 3 
1
CAMPANA MiguelARG2013CIRC. RIO 3°6.00.028.523.5
2fmDEMARÍA Juan PabloARG2270ARG. M. JUAREZ5.50.028.023.0
3fmTOBARES Leandro OscarARG2323U.N.R.C.5.00.029.523.5
4
PALMIOTTO Marco IvánARG2059U.N.R.C.5.00.028.522.5
5
HUTT AlejandroARG2104CIRC. RIO 3°5.00.027.022.0
6
AMADIO MauroARG1991CIRC. RIO 3°5.00.024.018.5
7
ESTANGUET FrancoARG2093U.N.R.C.4.50.029.523.5
8
ACOSTA Franco EmanuelARG1876CIRC. RIO 3°4.50.026.520.5
9
CASTELLANO Pablo AndrésARG2045ARG. M. JUAREZ4.50.024.019.5
10
GIORDANINO LeonardoARG1973A.R.A.4.50.023.017.5
11
MORA AngelARG1960U.N.R.C.4.50.022.518.0
12
LOPEZ AdolfoARG1856CIRC. RIO 4°4.50.022.016.0
13
GRAMAGLIA GonzaloARG1668CIRC. RIO 3°4.00.026.021.0
14
MOYANO MarcoARG1783CIRC. LA FALDA4.00.024.520.0
15
CAO JonatanARG1756ARG. M. JUAREZ4.00.022.016.5
16
SALVATIERRA FranciscoARG0CLUB ARG. M. JUAREZ3.50.026.021.0
17
VARELA MalcoARG0U.N.R.C.3.50.024.519.5
18
CORONEL IvánARG0L.A.E. (EMBALSE)3.50.024.518.5
19
ALCÁNTARA JuanARG0U.P. VILLA MARIA3.50.023.018.0
20
GURMENDE LucasARG0CIRC. RIO 3°3.50.022.517.5
21
ROCCHIETTI Julio CésarARG0CIRC. RIO 3°3.50.021.016.5
22
ARGENTO MarielARG1761CIRC. CAPILLA DEL MONTE3.50.020.515.5
23
GEROSA VictoriaARG0U.N.R.C.3.50.019.014.5
24
MALPASSI Luis AlbertoARG0CIRC. RIO 3°3.00.023.018.5
25
PANOZZO LuisARG1930CIRC. LA FALDA3.00.022.017.0
26
MARCONI NicolásARG0L.A.E.3.00.021.016.5
27
RODRIGUEZ FrancoARG0U.N.R.C.3.00.019.514.5
28
SAPONARA José MaríaARG1414CIRC. CAPILLA DEL MONTE3.00.017.514.0
29
ROBLEDO LucianoARG0C.A. JESÚS MARÍA3.00.017.511.0
30
BADÍA María LauraARG1667C.A. JESÚS MARÍA2.50.020.016.5
31
ALBARRACIN FernandoARG1958C.A. JESÚS MARÍA2.50.017.013.0
32
CEBALLOS MarianoARG1743U.P. VILLA MARÍA2.50.015.510.5
33
KARLSEN ChristianARG1720CIRC. CAPILLA DEL MONTE2.00.022.517.0
34
PALACIOS AgustínARG0L.A.E.2.00.021.517.0
35
FOSSI LeandroARG0CIRC. RIO 3°1.50.019.512.0
36
ROSA Tomás CalebARG0CIRC. RIO 3°1.50.019.014.5
37
MONGI IgnacioARG0U.N.R.C.1.50.019.014.5
38
ARGENTO RamónARG1693CIRC. CAPILLA DEL MONTE1.00.021.517.0
Anotación:
Desempate 1: Direct Encounter (The results of the players in the same point group)
Desempate 2: Buchholz Tie-Breaks (variabel with parameter)
Desempate 3: Buchholz Tie-Breaks (variabel with parameter)

 FUENTE: Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba
Medio
Medio


 

PARTE DE PRENSA DEL CÍRCULO DE AJEDREZ DE RÍO TERCERO


AFILIADO A LA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


EL RIOTERCERENSE MIGUEL CAMPANA GANÓ LA SEMIFINAL PROVINCIAL DE AJEDREZ


El representante del Círculo de Ajedrez de Río Tercero, Miguel del Corazón de Jesús Campana se  impuso en la Semifinal del 69° Campeonato Provincial Superior de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC – afiliada a la Federación Argentina de Ajedrez), que tuvo lugar el pasado fin de semana en la sede de calle Bolívar 220 de nuestra ciudad.


La prueba reunió a 38 ajedrecistas procedentes de Marcos Juárez (Club y Biblioteca Argentino), Río Cuarto (Universidad Nacional, Círculo de Ajedrez, Liga de Ajedrez Escolar y Asociación Riocuartense), Villa María (Universidad Popular), La Falda (Círculo Cultural y de Ajedrez), Capilla del Monte (Círculo de Ajedrez), Jesús María (Círculo de Ajedrez Biblioteca Sarmiento), Leones, Bell Ville, Las Higueras,Embalse, Villa Ascasubi, Córdoba y de la entidad organizadora, el Circulo de Ajedrez de Rio Tercero que contó con 9 jugadores. La prueba se realizó en homenaje al centenario de la ciudad y fue auspiciada por la Municipalidad de Rio Tercero, a través de la Secretaria de Deportes y Recreación.


DESTACADA LABOR DE CAMPANA Y DE LOS AJEDRECISTAS LOCALES


El actual campeón provincial, Miguel Campana, participó de la prueba pese a estar ya reglamentariamente clasificado para ocupar una de las diez plazas en la Final del 69° Campeonato Provincial – Campeonato de la Provincia de Córdoba 2013. En uno de los torneos más fuertes que se jugaron en el seno de la asociación provincial, con dos maestros FIDE y ex campeones provinciales como primeros preclasificados (Leandro Tobares y Juan Pablo Demaría), Campana demostró estar en un muy buen momento deportivo.

Logró 6 victorias (ante Iván Coronel, Leandro Tobares, Franco Estanguet, Franco Acosta y Alejandro Hutt) y una sola derrota (ante Marco Palmiotto de la Universidad Nacional de Rio Cuarto), en una competencia donde no hubo invictos. En la última ronda Campana definió el torneo jugando en la mesa 1, con otro representante del Círculo, Alejandro Hutt, que tras perder esa partida quedó quinto en la clasificación general.

El segundo lugar fue para el Maestro FIDE Juan Pablo Demaría (del Club Argentino de Marcos Juárez), que en su regreso a los campeonatos provinciales individuales, cumplió una buena labor.


Clasificaron para la Final del 69° Campeonato Provincial Superior AAPC 2013: cuatro representantes del Círculo de Ajedrez de Río Tercero: Miguel Campana (1°), Alejandro Hutt (5°, en buena actuación), Mauro Amadio (6°, de Venado Tuerto, reciente incorporación del C.A.R.T.) y el campeón argentino sub 18, Franco Emanuel Acosta (8°). La Universidad Nacional de Río Cuarto tendrá tres representantes en la Final: el M.F. Leandro Tobares (3°), Marco Palmiotto (4°) y Franco Estanguet (8°), mientras que el Club y Biblioteca Argentino de Marcos Juárez clasificó al M.F. Juan Pablo Demaría (2°) y a Pablo Castellano (9°). El Círculo de Río Tercero tiene la prioridad de volver a ser sede de la máxima prueba del calendario oficial de la Asociación (como ocurriera en el 2011 y 2012), en el mes de noviembre, con la posibilidad de sumar un quinto representante entre los 10 finalistas. Los riocuartenses Leonardo Giordanino, Ángel Mora y Adolfo López, serán los eventuales suplentes en caso de ausencia de los titulares.


Premios por categorías: Se entregaron los siguientes premios por categorías: mejor femenina: Mariel Argento (Circulo de Ajedrez de Capilla del Monte), mejor senior: Adolfo López (Circulo de Rio Cuarto), mejor Sub 20: Gonzalo Gramaglia (Circulo de Rio 3°), mejor Sub 16: Jonatan Cao (Club Argentino de Marcos Juárez), mejor Sub 14: Francisco Salvatierra (del mismo club), mejor Sub 12: el actual campeón argentino sub 10, Nicolás Marconi (LAE – Rio Cuarto) y mejor sub 10: Leandro Fossi (Círculo de Rio 3°).


En la ceremonia de clausura y entrega de premios que fue presidida por el Secretario Municipal de Deportes, Lic. Javier Lunari, se galardonó a los ajedrecistas disminuidos visuales, José María Saponara y Christian Karlsen de Capilla del Monte que participaron del torneo como preparación para un torneo nacional que disputarán esta semana en Ezeiza.

El torneo fue dirigido por el Arbitro Regional Raúl Antonio Vecchio y se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y en un clima de confraternidad deportiva.


PLENARIO DE AAPC


Con la presencia de su Presidente Fernando Albarracín y de importantes directivos, se cumplió el sábado 11 la reunión plenaria de la Asociación, que fijó el calendario oficial 2013.  La próxima competición oficial será el 69° Campeonato Provincial por Equipos, previsto para los días 6 y 7 de julio en Villa María.

Tabla Final de Posiciones: http://chess-results.com/tnr100788.aspx?art=1&rd=7&lan=2&wi=821PARTE DE PRENSA DEL CÍRCULO DE AJEDREZ DE RÍO TERCERO
AFILIADO A LA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
EL RIOTERCERENSE MIGUEL CAMPANA GANÓ LA SEMIFINAL PROVINCIAL DE AJEDREZ


El representante del Círculo de Ajedrez de Río Tercero, Miguel del Corazón de Jesús Campana se impuso en la Semifinal del 69° Campeonato Provincial Superior de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC – afiliada a la Federación Argentina de Ajedrez), que tuvo lugar el pasado fin de semana en la sede de calle Bolívar 220 de nuestra ciudad.


La prueba reunió a 38 ajedrecistas procedentes de Marcos Juárez (Club y Biblioteca Argentino), Río Cuarto (Universidad Nacional, Círculo de Ajedrez, Liga de Ajedrez Escolar y Asociación Riocuartense), Villa María (Universidad Popular), La Falda (Círculo Cultural y de Ajedrez), Capilla del Monte (Círculo de Ajedrez), Jesús María (Círculo de Ajedrez Biblioteca Sarmiento), Leones, Bell Ville, Las Higueras,Embalse, Villa Ascasubi, Córdoba y de la entidad organizadora, el Circulo de Ajedrez de Rio Tercero que contó con 9 jugadores. La prueba se realizó en homenaje al centenario de la ciudad y fue auspiciada por la Municipalidad de Rio Tercero, a través de la Secretaria de Deportes y Recreación.


DESTACADA LABOR DE CAMPANA Y DE LOS AJEDRECISTAS LOCALES


El actual campeón provincial, Miguel Campana, participó de la prueba pese a estar ya reglamentariamente clasificado para ocupar una de las diez plazas en la Final del 69° Campeonato Provincial – Campeonato de la Provincia de Córdoba 2013. En uno de los torneos más fuertes que se jugaron en el seno de la asociación provincial, con dos maestros FIDE y ex campeones provinciales como primeros preclasificados (Leandro Tobares y Juan Pablo Demaría), Campana demostró estar en un muy buen momento deportivo.

Logró 6 victorias (ante Iván Coronel, Leandro Tobares, Franco Estanguet, Franco Acosta y Alejandro Hutt) y una sola derrota (ante Marco Palmiotto de la Universidad Nacional de Rio Cuarto), en una competencia donde no hubo invictos. En la última ronda Campana definió el torneo jugando en la mesa 1, con otro representante del Círculo, Alejandro Hutt, que tras perder esa partida quedó quinto en la clasificación general.

El segundo lugar fue para el Maestro FIDE Juan Pablo Demaría (del Club Argentino de Marcos Juárez), que en su regreso a los campeonatos provinciales individuales, cumplió una buena labor.


Clasificaron para la Final del 69° Campeonato Provincial Superior AAPC 2013: cuatro representantes del Círculo de Ajedrez de Río Tercero: Miguel Campana (1°), Alejandro Hutt (5°, en buena actuación), Mauro Amadio (6°, de Venado Tuerto, reciente incorporación del C.A.R.T.) y el campeón argentino sub 18, Franco Emanuel Acosta (8°). La Universidad Nacional de Río Cuarto tendrá tres representantes en la Final: el M.F. Leandro Tobares (3°), Marco Palmiotto (4°) y Franco Estanguet (8°), mientras que el Club y Biblioteca Argentino de Marcos Juárez clasificó al M.F. Juan Pablo Demaría (2°) y a Pablo Castellano (9°). El Círculo de Río Tercero tiene la prioridad de volver a ser sede de la máxima prueba del calendario oficial de la Asociación (como ocurriera en el 2011 y 2012), en el mes de noviembre, con la posibilidad de sumar un quinto representante entre los 10 finalistas. Los riocuartenses Leonardo Giordanino, Ángel Mora y Adolfo López, serán los eventuales suplentes en caso de ausencia de los titulares.


Premios por categorías: Se entregaron los siguientes premios por categorías: mejor femenina: Mariel Argento (Circulo de Ajedrez de Capilla del Monte), mejor senior: Adolfo López (Circulo de Rio Cuarto), mejor Sub 20: Gonzalo Gramaglia (Circulo de Rio 3°), mejor Sub 16: Jonatan Cao (Club Argentino de Marcos Juárez), mejor Sub 14: Francisco Salvatierra (del mismo club), mejor Sub 12: el actual campeón argentino sub 10, Nicolás Marconi (LAE – Rio Cuarto) y mejor sub 10: Leandro Fossi (Círculo de Rio 3°).


En la ceremonia de clausura y entrega de premios que fue presidida por el Secretario Municipal de Deportes, Lic. Javier Lunari, se galardonó a los ajedrecistas disminuidos visuales, José María Saponara y Christian Karlsen de Capilla del Monte que participaron del torneo como preparación para un torneo nacional que disputarán esta semana en Ezeiza.

El torneo fue dirigido por el Arbitro Regional Raúl Antonio Vecchio y se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y en un clima de confraternidad deportiva.


PLENARIO DE AAPC
Con la presencia de su Presidente Fernando Albarracín y de importantes directivos, se cumplió el sábado 11 la reunión plenaria de la Asociación, que fijó el calendario oficial 2013. La próxima competición oficial será el 69° Campeonato Provincial por Equipos, previsto para los días 6 y 7 de julio en Villa María.


Tabla Final de Posiciones: http://chess-results.com/tnr100788.aspx?art=1&rd=7&lan=2&wi=821

22122

lunes, 13 de mayo de 2013

LITERATURA Y CAFÉ en LEONES Córdoba ÉXITO ROTUNDO

Imágenes por Gentileza de la Sra ROSA GÓMEZ 

Nota Editorial:
       LITERATURA Y CAFÉ EN LEONES, se realizó durante la tarde del Domingo 12 de Mayo, y ha resultado un encuentro exitoso que ha cubierto las expectativas intelectuales y emocionales, puestas en marcha a partir la propuesta del Colectivo de Escritores Leonenses, en tarea conjunta con el Establecimiento Educativo Pablo VI.

       Valoro y destaco la calidad de la reunión y la calidez de la concurrencia; en particular  de la gente de Marcos Juárez, ya que, en la ciudad vecina, se realizó un evento simultáneo de interés público, y, sin embargo, escritores y poetas participaron generosamente en nuestro encuentro cultural. 


     Extiendo el reconocimiento y gratitud a los comunicadores que han colaborado en la difusión para lograr que la actividad obtenga el apoyo de la comunidad leonense y de localidades vecinas; y a las autoridades del municipio por el reconocimiento otorgado a la Sra Carina SEDEVICH. 

     La intención literaria ha resultado una experiencia positiva, digna de ser reiterada.
                                                                Laura ORORBIA


Rosa Gomez
Literatura y Café,12 de Mayo 2013, Leones (31 fotos)

AJEDREZ Y RECREACIÓN Marcos Juárez Córdoba

Difusión por Gentileza de la Secretaría de Cultura de Marcos Juárez



Profesor JORGE DEBONI y alumnitos en Plaza General Paz

Parte de prensa de la Secretaría de Cultura 
GRAN CONCURRENCIA DE FAMILIAS EN LA JORNADA DEPORTIVA Y RECREATIVA AL AIRE LIBRE
La Comisión de Deportes de la Municipalidad de Marcos Juárez informa que el día domingo 12 de mayo, a partir de la hora 15:00, llevó a cabo la jornada deportiva y recreativa al aire libre, para toda la familia en Plaza General Paz y calle Italia, con una importante participación de familias de Marcos Juárez, Leones y Bell Ville.
Como estaba programado, se realizó la recorrida en patines, rollers, patinetas y bicicleta, por calles Lardizábal, 9 de Julio, H. Yrigoyen, Av. Alem, San Martín e Italia, hasta el punto de partida, en el Anfiteatro Municipal, coordinada por la profesora María Laura Criado a cargo del Taller municipal de Patín.
La Profesora Laura Pronzatti, del Taller Municipal de Gimnasia Rítmica Infantil, ofreció una clase de ritmos para todos los presentes.
El Taller Municipal de Fútbol Infantil, a cargo del Profesor Hernán Lingua, llevó a cabo torneos de penales, en diferentes categorías: hasta 12 años, mayores de 12 años y categoría padre e Hijo.

22005

MARTHA FIERRO, Ajedrecista

Fuente: http://memoriasdeldeporte.com/2013/05/06/martha-fierro/

Martha Fierro

  • 0
  • May 06, 2013
fierro2
¿Cómo comenzaste en el ajedrez?
Comencé en el 91 cuando tenía más o menos trece años. Mi papá me enseñó a jugar porque le parecía interesante y beneficioso para una niña y mi mamá siempre ha estado enamorada del ajedrez; no sé muy bien por qué ya que no sabe siquiera jugarlo pero siempre ha estado enamorada del deporte ciencia. El primer torneo en el que participé fue “Novatos de (diario) ‘El Universo’” a finales del ‘91 y así comenzó mi carrera.
¿Te acuerdas la primera vez que jugaste ajedrez?
No recuerdo, a lo mejor de pequeña sí hubo alguna vez que mi papá me enseñó a mover las piezas pero no tengo recuerdo de eso. Yo comencé a los trece años, seguramente sabía un poco de más pequeña pero nada avanzado.

¿Tuviste que sacrificar experiencias comunes de juventud para mejorar tu ajedrez?
Muchas veces me da pena no haber compartido mucho con mis compañeros de escuela, de colegio. No tuve un viaje de graduación con mis compañeros… cosas así. Pero yo no lo sentía como un sacrificio, porque en realidad me gustaba viajar a competir y representar a mi país. Lo que sí considero un sacrificio es que por los viajes y competencias no pude ver a mi hermanita menor crecer. Yo quería estar con ella pero con los torneos no tenía mucho tiempo para dedicarle.

¿Tienes que ser “inteligente” para ser un buen ajedrecista?
Yo creo que cualquier persona puede llegar a un nivel razonable de ajedrez. El talento para mí es la fuerza de trabajo. Sentarse a estudiar seis a siete horas de teoría del ajedrez me parece que es un talento porque es pesado como en cualquier disciplina. El esfuerzo es talento. Yo creo que con algo de talento uno puede llegar a un nivel bastante alto pero ya llegar a ser Campeón Mundial requiere un talento especial para el ajedrez. No creo que cualquier persona en el mundo pueda llegar a ser Campeón Mundial, pero sí podría llegar a ser un Gran Maestro fuerte.

¿Cómo es el proceso para llegar a ser Gran Maestro?
En el ajedrez existen cuatro títulos, el primero es Candidato a Maestro FIDE a nivel amateur con un nivel alto pero básico. Después viene Maestro FIDE y luego Maestro Internacional que es más alto, ahí hay que tener un ELO (rating) mínimo de 2400 y haber hecho tres “normas” (un puntaje requerido en un torneo fuerte dependiendo de los rivales). Y para ser Gran Maestro en el caso femenino se necesita 2300 y tres normas (2500 para hombres).



http://www.hoy.com.ec/libro5/martha/pag04.htm

LA MAESTRA INTERNACIONAL MARTHA FIERRO SE MANTIENE LEAL AL AJEDREZ ECUATORIANO

 21962 M.I. Martha Fierro
La Maestra Internacional de Ajedrez dijo que no a la oferta, pese a su falta de recursos. Desde los 16 años Martha Fierro ha sido tentada para vestir los colores de otra bandera que no sea la ecuatoriana. Pero su carácter férreo ha hecho que no abandone el sueño de ser un ejemplo para la nueva generación de ajedrecistas en el país.
“Es de conocimiento público que este deporte (ajedrez) no tiene mucha acogida en Ecuador, pero no ha sido un inconveniente para mí, puesto que me dedico de lleno a lo que me gusta y gracias a eso puedo tener una vida plena”, señala la Maestra Internacional de Ajedrez femenino.
En la actualidad es la entrenadora de la selección italiana femenina de ajedrez y gracias a su trabajo ha solventado los gastos que conllevan la práctica de esta disciplina.“La verdad es que viajar y participar en torneos internacionales es complicado, a parte de que son costosos, por eso yo me las he tenido que ingeniar -desde mis 16 años- para obtener el recurso necesario que implica”, comenta un poco indignada.
La Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) la ha ayudado en lo que ha podido, pero no ha sido suficiente, por lo que ella, además, colabora con la Federación Internacional de este deporte (FIDE) que desarrolla un programa de difusión del ajedrez femenino en América Latina.“Los de la federación siempre me han respaldado y les agradezco, pero hay que ser sinceros, ellos tienen que rendir cuentas a las asociaciones afiliadas, por eso los recursos que tienen no abastecen”, comenta la tablerista.
El 11 de marzo, la Maestra Internacional visitó el Club de Ajedrez de Guaynabo, Puerto Rico, como parte de la Comisión Femenina de la FIDE para impulsar el ajedrez femenino en ese país.Martha dirigió una charla, específicamente a niñas de 6 a 18 años, donde además entregó libros y material ajedrecístico. “Fue una linda experiencia, además de difundir este deporte, conocí las costumbres de ese país.
Las chicas me trataron como una ‘estrella’, me pidieron autógrafos y hasta realizamos unas simultáneas (partidas de exhibición) con chicas de 4 y 13 años”, expresa emocionada la Maestra.Así emocionada se pone cuando en un torneo la nombran por los altos parlantes como “la ecuatoriana Martha Fierro”.
“Cuando me nombran, antes de participar dicen mi nacionalidad y eso me enorgullece mucho más de que digan Martha... Representar al país es algo que no lo puedo describir”, expresa sonriente.
Y es que ella nunca se imagina traicionar a su país, a pesar de las seductoras propuestas que ha recibido por parte de las federaciones de Estados Unidos e Italia, que son las que hasta la actualidad le susurran al oído para que cambie su bandera.
“Desde que me di a conocer con el título panamericano, han sido un montón de países los que me han propuesto que los represente. Se los agradezco, pero, les dije de corazón, jamás dejaré de vestir la amarillo, azul y rojo del Ecuador”, indica orgullosa la ajedrecista.
En Italia es profesora de la selección femenina de esta disciplina e íntima amiga del presidente de esa federación, Gianpietro Pagnoncelli.Ese dirigente es el que más le insiste para que obtenga la ciudadanía italiana. “Cada vez que acudo a las prácticas, me propone cubrir al ciento por ciento los gastos que conlleva participar en los certámenes internacionales, además de garantizarme un futuro sin que me falte nada”, cuenta.
Ante eso, Martha manifiesta con seguridad: “De buena manera le he dicho que no acepto”. Y agrega convencida que unos euros no la harán cambiar de idea. En este momento de gloria para el ajedrez ecuatoriano lamenta la falta de apoyo.
“Todos los gastos de entrenamiento y campeonatos los cubro yo, ya que no recibo apoyo de ninguna entidad deportiva o privada, aún siendo la mejor ajedrecista ecuatoriana de la actualidad, ‘ranking’ que tengo desde el año 1992”, indica un poco decepcionada por su situación.
Lo único seguro en el futuro de Fierro es que seguirá trabajando con la FIDE en el proyecto para jóvenes ajedrecistas. Por ahora viste la camiseta ‘tricolor’, pero eso podría cambiar si no ve un futuro próspero en el país.
Ofertas no le faltan.
Andrés Argudo
Reportero - Guayaquil

miércoles, 8 de mayo de 2013

AJEDREZ Torneo CENTRO de la REPÚBLICA VUELVE 20 AÑOS DESPUÉS


Asociación Cordobesa de Ajedrez

Difusión por Gentileza del Maestro GUILLERMO SOPPE


















Torneo por Equipos válido para el Elo Liga Nacional


Día histórico para el ajedrez cordobés. Se desarrolló la primera ronda del Torneo por Equipos Centro de la República válido para el elo internacional de la FIDE. Luego de 20 años se vuelve a realizar una actividad de éstas características. Lidera la zona A Club Social El Círculo de La Pampa con 3 puntos y en la zona B el Club Atlético Bº Parque con 2,5 puntos.
1ra RONDA

TORNEO POR EQUIPOS EN CÓRDOBA
"CENTRO DE LA REPÚBLICA"

Valido para el Elo Internacional

Club Social el Círculo (de La Pampa) con 3 puntos lidera la ZONA "A"; y Club Barrio Parque con 2,5 puntos lidera la ZONA "B".

Participan 16 equipos, y entre titulares y suplentes, juegan 70 ajedrecistas.
Debido al paro de transporte ocurrido este fin de semana se completan las fechas de la 1ra ronda y se adelantan varias de la 2da ronda aprovechando la visita de los equipos del interior.

En la ZONA "A" el equipo Club Social el Círculo, integrado por Lautaro Lugones, Federico Schliamser y Rodrigo Martínez, ganó sus tres partidas a Universidad Católica y es líder absoluto.

Por su parte en la ZONA "B" el club Barrio Parque, formado por Juan José Grosso, Ezio Toniutti y Gonzalo Gramaglia, marcha primero al vencer por 2,5 a 0,5 puntos al combinado de Las Tipas.

Los campeones de cada zona disputarán el match final y el ganador del mismo clasifica para jugar la Liga Nacional.

MIRÁ LOS RESULTADOS DE LA 1ra RONDA EN:
www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com
 
 
 21756


AJEDREZ BICENTENARIO Ciudad de Paraná Entre Ríos 8 de JUNIO

Difusión por Gentileza de TALLER DE AJEDREZ DE PARANÁ
RED DE ESCUELAS DE AJEDREZ

21753

CARINA SEDEVICH en LEONES LITERATURA Y CAFÉ 12 Mayo

Gentileza LA VIDRIERA DE LEONES.

21742

8 de mayo Dìa Nacional de la Prevención Sismica

Difusión por Gentileza del Sr ANTONIO GABRIEL GUZZO
 http://www.inpres.gov.ar/poesia.htm


Instituto Nacional de Prevención Sísmica  
INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
San Juan

Imagino calles sedientas, polvorientas
Imagino canales, ramos, acequias
Entre las casas
Imagino patios y jardines preñados de frutos
Imagino adobes, muros anchos y altos Frescor de habitaciones
Imagino campanas llamando a misa
Mezcla de antiguo y nuevo
Al atrio llegar en coche de motor.
En calesa, caballo, a pie
Veredas angostas
Imagino quince de enero
Todo era antiguo
El rezo, la iglesia, la casa, la calle…
Pasiones, alegrías, festejos
Era la hora de misa
Final de tarde sofocante






El ruido llegó sin aviso
Con murmullo
Desordenado de campanas
Todo estremeció en un solo sacudón
Sorpresa y gritos
Sofocados de polvo y tierra
Tapiales y adobones aplastaron
Justos y pecadores
Un manto de silencio y de ayees
Cubrió Esperanzas y dichas
Orgullos y ambiciones,
Imagino al Dante mirando
Imagino sangre y repentinas soledades
Imagino búsqueda infructuosa
Deambular por escombros
Atisbo de esperanza
 Imagino
Misa vespertina en domingo
Imagino Hora 20


Hora cero de San Juan
1944


Antonio Gabriel Guzzo

 http://www.inpres.gov.ar/Ing_Sismorres/Ing_Sismoresistente.htm
 La Ingeniería Sismorresistente es rama de la Ingeniería Civil que se encarga de estudiar el comportamiento de las construcciones (edificios, puentes, presas de embalse, etc.)  ante sismos, así como los materiales y métodos constructivos, con el propósito de fijar pautas (que se traducen en reglamentos, recomendaciones, publicaciones, etc.), que permiten proyectar, construir y reforzar obras que se comporten adecuadamente ante los sismos, a fin de mitigar los efectos que estos fenómenos producen en las mismas.

 Epicentro de los terremotos destructivos en Argentina (1692 - 2011)
 

El Corazón, Bomberos Voluntarios de Leones

Difusión por Gentileza de Bomberos Voluntarios Leones, Provincia de CÓRDOBA, República ARGENTINA


EFECTOS DEL AGUA FRIA EN EL CORAZÓN
Para aquellos a los que les gusta beber agua fría, este artículo es interesante. NO es bueno beber una copa de alguna bebida fría después de una comida. Por qué????? El agua fría solidificará la materia aceitosa que usted acaba de consumir.
Esto retrasará la digestión. Una vez que este ' lodo ' reaccione con el ácido, se disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Muy pronto, esto se convertirá en grasas y se conducirá al corazón. Lo mejor es beber sopa caliente o agua templada después de una comida.

Una nota seria sobre ataques al corazón: usted debería saber que el principal síntoma de ataque al corazón NO va a ser siempre un dolor en el brazo izquierdo. Esté alerta a un dolor intenso en la línea de la mandíbula.

Usted quizás nunca tenga el primer dolor de pecho durante el curso de un ataque al corazón. Las náuseas y el sudar intensamente son también síntomas comunes. El 60% de la gente que tiene un ataque al corazón mientras están dormidos, ya no despiertan.






Técnicas RCP  Resucitación Cardio Pulmonar



21736